El reglamento de marcas de la Unión Europea elimina el requisito de representación gráfica, lo que facilitará el registro de signos olfativos. Los expertos creen que es un cambio positivo, aunque quedan incógnitas por aclarar.
El nuevo reglamento sobre la marca de la Unión Europea entrará en vigor el próximo 23 de marzo. Esta nueva norma traerá consigo cambios de denominación -la marca comunitaria pasará a llamarse marca de la Unión Europea y la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), Oficina de Propiedad Intelectual de la UE-, pero también evoluciones legislativas más trascendentales.
En efecto, el texto comunitario elimina el requisito de la representación gráfica en el registro, lo que permitirá la inscripción de marcas olfativas o gustativas, por ejemplo. Esto ampliará los criterios de registrabilidad a marcas no tradicionales, siguiendo la senda que ya se ha vivido en los últimos años respecto a los sonidos y colores.
«El legislador ha abierto la puerta a las marcas olfativas, un tipo de registros que, debido a la imposición de la representación gráfica, era casi inexistente», explica Ignacio Temiño, socio director de Abril Abogados. Según apunta el letrado…